NUESTRA REGION

subir imagenes

Urabá

Golfo de Urabá en el Golfo de Darién del Mar Caribe

El Urabá es un golfo y una subregión geográfica de Colombia, localizada en la costa norte del país.

El golfo de Urabá es la parte más meridional del Golfo del Darién, abriéndose en el norte hacia el mar Caribe, y al sur del cual se encuentra la desembocadura del río Atrato.

La región de Urabá corresponde a la región alrededor del golfo de Urabá y se distingue normalmente entre Urabá antioqueño (porción oriental, perteneciente al departamento de Antioquia) y el Urabá chocoano (porción occidental perteneciente al departamento de Chocó.

El Urabá Antioqueño

localización de la subregión Urabá Antioqueño en el Departamento.

Rumbo al Urabá antioqueño, Carretera Panamericana

El Urabá antioqueño es la región costera de Antioquia, sobre el mar Caribe, una región plena de paisajes exóticos, con gran diversidad cultural, sol y playa. En materia turística, esta inmensa área se basa en la hermosura natural de sus tierras.

Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza.

El turismo en la zona gira alrededor de los cultivos de plátano y banano, del agroturismo.

Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Embera Catíos, y aprovechar la visita para adquirir verdaderas obras de arte de su creación.

En la región hay varios aeropuertos, los más frecuentados los de Carepa y Turbo, pero por vía terrestre la zona es también un trayecto común para los viajes en Antioquia. Partiendo desde Medellín se cruza el Túnel de Occidente, se transita por Santa Fe de Antioquia y se llega luego a Mutatá, puerta del Urabá y asiento de dos resguardos indígenas de los Embera Catío.

El Urabá antioqueño se divide en tres zonas: una al sur, que limita con el Occidente y de actividades agrícolas y de pesca, con Mutatá como eje de desarrollo; llega una zona central, la más próspera en materia económica y con epicentro en Turbo y Apartadó. El cultivo de banano es el principal renglón de la economía; y la zona norte, de Turbo hasta Arboletes, y con el turismo y la pesca como principales actividades.

A la zona central y sur de Urabá se accede más rápido por la Carretera al Mar, que de Medellín parte y cruza a Santa Fe de Antioquia, busca a Dabeiba y de allí ingresa a tierra urabaense. El recorrido dura, hasta Turbo , alrededor de 8 horas; otra opción es el viaje aéreo, con vuelos diarios desde el Aeropuerto Olaya Herrera a distintos municipios de la subregión.

Municipios

La totalidad de las tres zonas del Urabá antioqueño está compuesta por los municipios de

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: